Epoca Napoleonica

martes, 1 de junio de 2010





La época napoleónica (1799-1815)

Es la desembocadura de la revolución en un poder personal mucho más férreo y absoluto que antes, en manos de un militar que se proclama cónsul y luego emperador dinástico hereditario. Ya en la época se planteó que eso liquidaba la revolución. Pero fue Napoleón el que organizó el Estado con las ideas de la revolución y el que la extendió por Europa, aunque por la fuerza sangrienta de las armas, antes de llevarla a la derrota en Waterloo. La revolución se extendió por el mundo, pese a su derrota, como siempre, y lo que ha quedado de ella es lo que Napoleón elaboró con las ideas de la revolución.

El Consulado (1799-1804)

El Imperio (1804-1815)

Los 100 días (de marzo a junio de 1815)

En uno de los continuos golpes de Estado desde el poder, el del 18 Brumario (9 de noviembre de 1799) el abate Sièyes pensaba utilizar como una figura decorativa a Napoleón Bonaparte, reservándole a este joven general de 30 años el puesto honorífico de tercer cónsul, pero éste se hace con el poder en el desenlace del golpe y, al establecer el consulado, ya aparece como primer cónsul Napoleón. Sièyes y Roger Ducos son los otros cónsules. Se hace la ficción de que sigue la República de 1792, pero que ésta como en la antigua Roma, confiere el poder a unos cónsules.
En 1800,
la Constitución
del año VIII institucionaliza el nuevo régimen como un paso decisivo en los virajes hacia la revolución con orden iniciados por los termidorianos. Los tres cónsules son ya permanentes. Los otros dos son ahora Cambacères y Lebrun. El poder lo tiene Napoleón como primer cónsul.
En 1802, hace que el Senado le proclame cónsul decenal y el mismo año cónsul vitalicio mediante otro
senato consulto
.
Finalmente en 1804, se proclama Emperador mediante
la Constitución del año XII.

Napoleón, primer cónsul 1799 cónsul decenal 1802 cónsul vitalicio (19.05.1802) Emperador 1804

No es sólo un militar. Organiza todo el Estado, las leyes, la economía, la enseñanza, la sociedad, las relaciones con la Iglesia, aunque no era creyente. Alertar sobre su capacidad no puede hacer omitir las atrocidades inmensas cometidas contra los pueblos que no se sometieron al imperio de la Revolución Francesa por él personificada.

El bonapartismo es la concreción de la Revolución Francesa en un poder personal que despliega el nacionalismo imperial derivado de la doctrina del Pueblo Soberano.

Bonapartismo = nacionalismo revolucionario + poder personal imperial expansivo

Superando a los liberales en más de un siglo, Napoleón llega hasta el sufragio universal, porque sabe que es fácil de manejar y porque el pueblo real, el pueblo con minúscula no es revolucionario, a diferencia de la idea del Pueblo Soberano. Y en Francia da inmensos apoyos tocar la tecla del chauvinismo, como las glorias nacionales de las victorias y conquistas napoleónicas. Además Napoleón mantiene en manos de los pequeños campesinos las propiedades que perdieron en la radicalización de la revoluciónde los que se las arrebataron a la Iglesia en la fase inicial de la revolución . Y Napoleón, aunque no era creyente, hace la paz con la Iglesia, manteniendo la total supremacía del Estado, pero permitiéndole a la Iglesia la libertad de evangelizar, que es lo mínimo que requiere la Iglesia, como en todas las épocas. Firma con la Iglesia el Concordato de 1801, por el que se regularizan las relaciones en Francia del Estado con la Iglesia hasta la imposición del laicismo en 1905.

Bajo su ejecutivo imperial y policial fortísimo, comparte el legislativo con cuatro asambleas en las que lo subdivide:
El Consejo de Estado prepara las leyes
El Tribunado las discute sin votarlas
El Cuerpo Legislativo las vote sin discutirlas
El Senado las fiscaliza y las interpreta incluso extensivamente mediante el
senatus consultus

El poder judicial queda ya en su forma definitiva, con jueces que son funcionarios de carrera y a los que el sistema napoleónico dota de un Código Civil que inocula la revolución en la vida del pueblo y la proyecta a los demás países y épocas.

También da su forma definitiva al centralismo con los prefectos como gobernadores de los Departamentos dependientes del poder central.

Ahora se estataliza la enseñanza bajo el poder de la universidad controlada por el gobierno: es la"universidad napoleónica", que llega hasta nuestros días. Pero tolera, por falta de profesores capacitados, que en la enseñanza secundaria y en la primaria haya centros de la Iglesia.

Da una amnistía a los emigrados para integrarlos, y algunos aceptan someterse. Asegura el orden pública con su aparato policial dirigido por el ex regicida Fouché e impone la censura de prensa.

Instituye la Legión de Honor, que aún se considera muy honrosa. E incluso otorga de nuevo títulos de nobleza, como los reyes a los que llama tiranos y a los destrona por toda Europa en nombre de la revolución y del Pueblo Soberano (de Francia).

Promueve el desarrollo de las obras públicas, de la industria, de la agricultura iniciando en toda Europa la extensión de la remolacha como materia prima del azúcar en vez de la caña que no llega por el bloqueo inglés.

Las ideas napoleónicas

Da forma a la revolución, la realiza. Dice que "hay que acabar ya la novela de la revolución que es lo que se ha hecho hasta ahora, y que hay que hacer ya la historia de la revolución".




La unicidad, más que la unidad de Francia. Terminar la persecución de enemigos. Lograr el consenso entre los partidos bajo su autoridad suprema en nombre de la Nación; dice: "yo soy nacional", para expresar que él está por encima de los partidos.

Napoleón se presenta como árbitro de todas las tendencias y sintetizador, bajo su autoridad, del Antiguo y del Nuevo Régimen.

La continuidad de Francia. Napoleón encarna toda la historia de Francia. Aunque llama tiranos a los reyes, no hace ascos a considerar antecesores suyos a los grandes monarcas franceses:
Clodoveo, que al frente de los francos entra en
la Iglesia católica en 496 y hace que las Galias sean Francia, es el verdadero creador de Francia al hacerla "la hija mayor de la Iglesia
".
Carlomagno, continuador del Imperio Romano sobre la nueva base de los pueblos germanos (francos, burgundios y alamanes). Imperio que Napoleón viene a suplantar.
Luis XIV, que distorsiona la monarquía tradicional al hacer absoluta la monarquía, como Napoleón hace absoluta a
la Nación encarnada en él.

Pretende que él encabeza una dinastía más, como Egipto cuenta su historia por dinastías.


Política exterior

Sigue la guerra de la Revolución iniciada en las fases anteriores de la misma (1792-1815), en la Legislativa, iniciada por los girondinos e intensificada por los jacobinos para fanatizar y radicalizar más la revolución, aunque al principio se oponían. Los termidorianos quisieron liquidar la guerra, y casi lo logran en la paz casi general de Basilea (1795) y en la paz de Campo Formio de 1797, a la que se tiene que rendir Austria derrotada en Italia por Napoleón, antes de su llegada al poder.
Inglaterra sigue la lucha, porque Francia sigue reteniendo Bélgica, lo que en Inglaterra se considera un peligro de invasión, y la primera consigna de la política exterior británica es no permitir como sea que al otro del Canal haya poderes fuertes. Inglaterra domina el mar con su flota mandada por Nelson, Francia en tierra. Francia tiene 25 millones de habitantes. España e Inglaterra, 12. En Francia impera, el servicio militar obligatorio, desde la leva en masa de Robespierre, y tiene ejércitos inmensos. Inglaterra busca aliados que trabajen para ella, que luchen en su favor en tierra. Napoleón vence en tierra y desbarata esas alianzas una y otra vez. Pero Inglaterra queda fuera de su alcance y rehace las coaliciones, cuando convence de nuevo a las potencias continentales para que se vuelvan a atrever a ir a la guerra contra Napoleón. Por eso la guerra napoleónica es la misma que la de la revolución. Las guerra revolucionaria y napoleónica se subdivide en etapas que son las coaliciones; hay hasta seis coaliciones.

1ª Coalición: 1792 Austria, Prusia, Saboya. Fue el gobierno revolucionario de Francia el que declara la guerra "al rey de Bohemia y Hungría".
1793 Toda Europa menos Rusia. Inglaterra los maneja para impedir que Francia retenga Bélgica que ha arrebatado a Francisco II de Austria.
1795 Paz de Basilea. Casi general, Pero Inglaterra y Austria siguen en guerra.
1796 España pasa a ser aliada de Francia en el Tratado de San Ildefonso. 1797 Batalla naval del Cabo de San Vicente: derrota de la flota española ante Inglaterra1797 Paz de Campo Formio: firma la paz Austria vencida en Italia por Bonaparte. Inglaterra sigue en guerra.
1798 Campaña de Bonaparte en Egipto contra Inglaterra. Napoleón regresa para ser 1er Cónsul en 1799. La campaña acaba fracasando en 1801.

2ª Coalición 1799-1802: Inglaterra, acaudillada por Pitt (1783-1801 y 1804-1806); Austria con Francisco II, emperador de Alemania a la cabeza; Rusia bajo el emperador Pablo I, que se retira pronto de la coalición; Nápoles; Turquía. Inglaterra se apodera de Malta Austria es derrotada en la batalla de Marengo, una de las más grandes victorias de Napoleón, y se retira de la coalición en 1801:Paz de Luneville esto, junto al abandono de Rusia, deshace la coalición. Y la propia Inglaterra se aviene por una vez a firmar la paz, porque Fox ha sustituido a Pitt.
1802 Paz de Amiens Inglaterra se hace ceder Trinidad por el rey de España y Ceilán (Sri Lanka), hasta entonces bajo la administración de Holanda.

3ª Coalición: Napoleón pretendía invadir Gran Bretaña, pero en la batalla de Trafalgar (21.10.1805), es derrotada la flota francoespañola por la británica al mando de Nelson, que muere en el combate. En tierra vence más que nunca Napoleón en sus más gigantescas batallas: tras vencer en Ulm (20.10.1805), entra en Viena (13.11.1805).
Vuelve a vencer en Austerlitz (2.12.1805) obligando al emperador de Alemania, Francisco II de Austria, en la paz de Presburgo (Bratislava) el 25.12.1805, a suprimir el Sacro Imperio Romano de Nación Germánica, y a salir de la coalición, permitiéndole tener el nuevo título de emperador de Austria, con el nombre de Francisco I. Se tendrá que someter hasta a cambiar su propio nombre. Y declarará
suprimido el Imperio Romano Germánico el 6 de agosto de 1806.
Napoleón se había proclamado emperador de Francia en 1804 y obliga a Francisco II a firmar esa supresión del Imperio Romano, que los revolucionarios no admitían. Napoleón crea en 1806 la Confederación del Rhin sustituyendo al suprimido Imperio Alemán.

4ª Coalición 1806-1807: Inglaterra, Prusia, Rusia, Suecia. Victoria napoleónica en la batalla de Jena (octubre de 1806): Prusia es derrotada. Napoleón entra en Berlín. Impone, en el Decreto de Berlín de 1806, el Bloqueo Continental contra Inglaterra, que prohíbe la entrada de sus buques en todo puerto europeo. Vence a Rusia en las batallas de Eylau y Friedland (1807) y el zar Alejandro I hace con Napoleón la paz de Tilsitt, que convierte a Rusia en aliada de Francia. Napoleón da una cierta autonomía a Polonia, que había quedado dividida entre las grandes potencias vecinas, Rusia, Prusia y Austria en los tres repartos de Polonia del siglo XVIII, pero no la restaura, pese a lo mucho que le apoyan los polacos. Polonia queda como Ducado de Varsovia. Napoleón hace que Finlandia pase del poder de Suecia al de Rusia y crea el reino de Westfalia en la parte de Alemania fronteriza con Francia: va cambiando fronteras y tronos a su antojo, destronando a los reyes a los que llama tiranos, y entronizando como reyes a sus hermanos.

5ª Coalición 1808-1812: Austria, España, Portugal, Rusia, Inglaterra Para que el Bloqueo Continental sea eficaz, Napoleón tiene que cerrar los tres accesos que aún tienen los barcos ingleses a las costas europeas: Portugal,que era aliada de Inglaterra, Rusia, que seguía comerciando con Inglaterra; y los Estados Pontificios,que no iban a cerrar sus puertos a los barcos ingleses por razones humanitarias, y porque era un acto de agresión bélica.
En 1807, Francia firma con España el Tratado de Fontainebleau por el que se permite la entrada en España de tropas francesas para invadir Portugal. Secretamente Napoleón quería ocupar también España, derribar el gobierno de Godoy y eliminar la monarquía borbónica de Carlos IV. En 1808, las tropas francesas van entrando España para atacar a Portugal, pero van ocupando también las plazas fuertes españolas.
En el motín de Aranjuez (17/19 de marzo de 1808): se produce la caída de Godoy y el destronamiento de Carlos IV por Fernando VII, que se proclama rey de España. Napoleón ya había decidido invadir España e imponer en ella a su hermano José como rey, al considerar inseguros aliados a Carlos IV y Godoy y fáciles de derribar. En el motín de Aranjuez cree ver una facilidad añadida, hace ir a Francia a Carlos IV y a Fernando VII, les obliga a abdicar (mayo de 1808) y establece como rey de España a José I con un sistema liberal moderado basado en
la Constitución de Bayona de 1808.
Pero el pueblo español inicia, el 2.05.1808 en Madrid, la insurrección contra la ocupación francesa y contra el gobierno de los afrancesados, que son los que apoyan a José I. La sublevación popular es de ideas tradicionales (religiosas, patrióticas y monárquicas). El ejército y una parte de las clases superiores se unen a la insurrección popular y llega la alianza con Inglaterra, que siempre buscaba aliados de tierra. Se inicia así en España
la Guerra de la Independencia (1808-1814). Al principio en una guerra de ejército contra ejército en campo abierto, inicialmente victoriosa para España que vence en la batalla de
Bailén (19.07.1808), en Despeñaperros como la de Las Navas de Tolosa. Es la primera derrota en campo abierto del ejército napoleónico, rompe el mito de su invencibilidad y anima a los otros países a luchar de nuevo. Napoleón invade personalmente España y derrota a las tropas españolas, entrando en Chamartín. Sus mariscales ocupan toda España excepto Cádiz. Pero el pueblo español sigue la lucha en forma de guerra de guerrillas lo que obliga a Francia a tener un enorme ejército en España y le produce enormes pérdidas a costa de sufrir atrocidades inmensas. Napoleón ocupa también los Estados Pontificios en 1808 y el papa Pío VII le excomulga por ello en 1809. Tras lo cual,Napoleón da el espectáculo de hacer llevar a Francia prisionero al Papa.Todo ello intensifica la idea popular en España de que luchaban contra un poder anticristiano e intensifica la resistencia. Pero por el momento continúa con sus grandes victorias, ahora en 1809 en la batalla de Wagram en que Austria queda de nuevo totalmente derrotada y tiene que aceptar, no sólo salir de la coalición, sino además entregar a la hija del emperador, María Luisa como nueva esposa de Napoleón, que, en busca de sucesión, había repudiado a su primera esposa Josefina Beauharnais
En 1812, Napoleón desencadena la Campaña de Rusia para cerrar el acceso de los barcos ingleses a los puertos rusos y, aunque entra en Moscú (14.09.1812), pierde la Grand Armé en su retirada en medio del invierno ruso y hostigado por las tropas del zar..

6ª Coalición 1813-1814: Inglaterra aprovecha para organizar una nueva alianza en la que se animan a entrar todos los países antes vencidos una y otra vez. Napoleón se ve obligado a sacar tropas de España, y empieza ser derrotado decisivamente por los querrilleros, el ejército que ataca otra vez en campo abierto y los refuerzos que envía Inglaterra, todos ellos al mando del futuro duque de Wellington. Antes de acabar 1813, son ya vencidos en España y desalojados definitivamente. Las tropas francesas son también vencidas en la batalla de Leipzig, la "Batalla de las Naciones" (16/19.10.1813).

En 1814, tras la Campaña de Francia contra los aliados que la invaden por todas sus fronteras sin conseguir rechazarlos, Napoleón abdica el 6.04.1814 en Fontainebleau. Los dignatarios de su Imperio, que procedían de todos los sectores y fases de la revolución reconvertidos en instrumentos napoleónicos, le convencen para que abdique para salvar a Francia, polarizando en él toda la culpabilidad. Napoleón es confinado en la isla de Elba, junto a la Península Itálica, mientras los dignatarios ex napoleónicos y ex revolucionarios pactan con los Borbones la restauración de la monarquía, con un moderado constitucionalismo liberal.

Los Cien Días de Napoleón en 1815. Waterloo




Napoleón se evade de la isla de Elba, se presenta en Francia, donde el triste ambiente de la derrota no era bueno para hacer popular la Restauración de la monarquía borbónica, y con el apoyo del ejército se proclama de nuevo emperador.
La alarma despertada en los aliados les lleva a renovar la alianza y a enviar contra Napoleón sus tropas al mando de Wellington, que derrota a napoleón en Waterloo el 18.06.1815. Tras el Imperio de los Cien Días (de marzo a junio de 1815), Napoleón es confinado ahora en la isla de Santa Helena, en mitad del Atlántico Sur, donde muere seis años después.


La Guerra de la Independencia (1808-1814), impacto de la Revolución Francesa en España

Contexto histórico de la Guerra de la Independencia:

La Revolución Francesa desemboca en una guerra de 23 años (1792-1815) en la que Inglaterra es el enemigo permanente de la Francia revolucionaria y napoleónica, no por motivos ideológicos, puesto que en Inglaterra impera el parlamentrismo y no la monarquía absoluta,sino por la dominación francesa sobre Bélgica y su intento imperial sobre medio mundo, cuando Inglaterra se atribuye el poder exclusivo sobre el mundo extraeuropeo. en el sistema napoleónico que extiende la revolución liberal el dominio de Francia el poder imperial de Napoleón

Napoleón decide invadir España e imponer en ella a su hermano José como rey, al considerar inseguros aliados a Carlos IV y Godoy y fáciles de derribar. Desarrollo de la Guerra de la Independencia:

Aspectos militares (1808-1813)


  1. Sublevación popular de ideas tradicionales (religiosas, patrióticas y monárquicas).
    El pueblo español inicia la insurrección contra la ocupación francesa y contra el gobierno afrancesado (el 2.05.1808 en Madrid).
    El ejército y una parte de las clases superiores se unen a la insurrección popular.
    Alianza con Inglaterra.

  2. Guerra de ejército contra ejército. La victoria en la batalla de Bailén (19.07.1808). Después vienen las victorias francesas y su control casi total de España y Portugal

  3. Guerra de guerrillas.

  4. Victoria del ejército hispanoinglés. Aspectos políticos: introducción del liberalismo por encima de las ideas tradicionales:


  1. Sublevación popular de ideas tradicionales (religiosas, patrióticas y monárquicas). Religiosas: no sólo profesión de fe católica en Dios, sino conformidad de las leyes con esa fe católica. Patrióticas: el patriotismo tradicional basa el amor a la patria en la ley natural, conocida por la razón natural y dada por el autor de la naturaleza, subordina la patria a Dios, y acata la autoridad de la Iglesia. Y compatibiliza el amor a España con la autonomía de sus regiones. Monárquicas: basadas en el principio de autoridad, que viene de Dios y subordina esta autoridad a la ley moral y al servicio de la patria.
    La sublevación es frente a José I Bonaparte en nombre de Fernando VII (proclamado rey el 19.03.1808, derrocando a Carlos IV y derribando a Godoy).

  2. Ante la ocupación francesa y la imposición de José I como rey, se produce la subdivisión de los antitradicionales (ilustrados y liberales) en:


  3. "Afrancesados" (los que acatan el gobierno de José I en el que ven las plasmación de las ideas de la Ilustración y de la Revolución Francesa) y "Patriotas" (por nacionalismo españolista, se unen al pueblo que es de ideas tradicionales): El nacionalismo liberal se basa en la doctrina del Pueblo Soberano que pone la Nación por encima de todo como un ente divinizado, monolítico, centralista, sin fueros ni autonomía de sus regiones. A diferencia del patriotismo tradicional.

  4. Introducción del liberalismo.

  5. La Constitución de Bayona (1808) de los afrancesados. Las Cortes de Cádiz desde 1810. La Constitución de Cádiz de 1812. Soberanía Nacional. División de poderes. Parlamentarismo.Centralismo. Navarra reducida de reino a provincia.

  6. Revolución liberal e independentismo en Hispanoamérica (por nacionalismo antiespañolista).



No hay comentarios:

Publicar un comentario